Tallergrafica3’s Blog

Lugares significativos

 

 

Una opción distinta en la provincia de Buenos Aires

 

Por Lucía Eyherabide


Puente Viejo

Puente Viejo

A ciento trece kilómetros de Capital Federal, San Antonio de Areco se ofrece como un lugar ideal para cortar la rutina de los porteños. Un fin de semana alcanza para recorrer la ciudad de Don Segundo Sombra, que promete tranquilidad y descanso para todos aquellos que la visiten.

 

La historia de este pueblo, ahora devenido en ciudad gracias a los más de veinticinco mil habitantes que componen su comunidad, se remonta al Siglo XVI, el 23 de octubre de 1730, es la fecha de la fundación del pueblo por la inauguración de la parroquia San Antonio alrededor de la cual se construiría luego la Plaza Principal Ruiz de Arellano.

 

                                                      

Parroquia San Antonio

                                Parroquia San Antonio

  Ricardo Guiraldes, autor de la famosa y reconocida novela  Don Segundo Sombra, en sus relatos sobre las andazas de su personaje encarnado en un gaucho, remite a lugares autóctonos de Areco, como el Puente Viejo, la pulpería La Blanqueada. La familia guiraldes dueña en ese momento de la Estancia La Porteña, en la que Ricardo pasó gran parte de su infancia.

   Sin lugar a dudas, la fiesta de la Tradición, es el  mayor atractivo de esta ciudad bonaerense. En 1939 fue aprobado por el gobierno provincial, un proyecto de ley en donde San Antonio de Areco era considerado sede permanente de la tradición. El 10 de noviembre fue la fecha estipulada de ahí en adelante para el festejo en conmemoración al nacimiento del autor Ricardo Güiraldes. Las actividades se concentran en tres días que incluyen desfiles de gauchos a caballo en una de las calles principales, bailes folclóricos, destrezas gauchescas, entre las que se destacan el entrevero de sortijas, corrida de sortijas y el viejo fogón en el Parque Criollo.

 

              Doma

Doma

 

 

  Sin embargo, San antonio de Areco ofrece diferentes actividades el resto del año, como  los días de campo en las estancias El Centinela, El Pegual, La Cinacina. Los paseos en carruaje, cabalgatas por los lugares significativos se suman a esta lista.

Una visita a la ciudad de Vieytes debe incluir en el intinerario, un recorrido por el casco histórico del centro, las Biblioteca Manuel Belgrado, el histórico Los Principios, La Casa Municipal sin olvidarse del centro  cultural y museo la Usina Vieja. Y la Parroquia San Antonio  a la ya que hicimos referencia.

 

     El museo gauchesco Ricardo Güiraldes es otra de las paradas obligadas durante la visita.  Creado en 1937 y Ubicado junto al parque que lleva su mismo nombre, este lugar ofrece exposiciones sobre el pasado de nuestro país: todo gira en torno al gaucho, sus modos y medios de vida, usos y costumbres de quíenesAñadir una Imagen contribuyeron a la grandeza del país. Los horarios de visita comprenden de miércoles a lunes de 11 a 17 hs.

 

 

Museo gauchesco

                                  Museo gauchesco

 

   Los artesanos que se concentran esta ciudad declarada de interés turístico municipal , se dedican a la platería, marroquería, pilchas guachescas, herrería. En la adyacencias de la plaza Arellano, se encuentra el museo de platería de Jose Draghi, quién fue uno de los más reconocidos a nivel mundial en su labor.

 San Antonio de Areco, cuna de la tradición ofrece todos los atractivos para disfrutar de un lugar histórico en nuestro país.

 

 

Advertisements

Leave a Comment »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: