Tallergrafica3’s Blog

November 26, 2008

Tristán Bauer: una vida de aprendizaje

Filed under: Protagonistas — tallergrafica3 @ 7:10 pm

Recibió premios internacionales y reconocimiento mundial desde su primer largometraje. Ahora como nuevo titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, que engloba Canal 7 y las cuarenta emisoras de Radio Nacional, y como director del canal educativo Encuentro, sigue creciendo. Su lugar es detrás de las cámaras pero hoy toma el micrófono y reconstruye su historia…

tristan-bauer2

Son las 11 de la mañana y sigue llegando gente a trabajar al edificio del Canal Encuentro. El ambiente parece distendido, solo Rubén, el encargado de seguridad, lleva pantalón de vestir.

Por una antigua puerta de madera entra caminando, muy tranquilo, el Director. Su mirada serena y su camisa sin corbata terminan de desacartonar el ambiente. No lo inhibe el grabador, lo maneja él y lo llena con sus palabras.

Dispuesto a charlar, cuenta que tenía 14 años cuando supo que quería dedicar su vida al cine. Después de ver la proyección de Milagros Vidal “sentí que mi vida cambiaba absolutamente, salí con la certeza de que quería construir historia con imágenes”. Pero todavía era muy chico, tenía mucho por aprender.

Luego vino su paso por la Universidad. El recuerdo de aquella época, le trae memorias del dolor de la dictadura. Relata que la vida en ese mundo de sometimiento, de tortura y de espanto le dio esa conexión tan fuerte que siente con la realidad y con la historia: “En la escuela en que yo estudiaba estaba prácticamente prohibido la palabra documental, y como reacción a esa prohibición, opte por ese camino”. Su último gusto se lo da con un documental sobre el Che Guevara, una mirada “hasta ahora desconocida, hasta ahora no revelada” sobre este personaje tan retratado, “su faceta más profunda y su costado de escritor”.

Sus obras más reconocidas son Cortázar e Iluminados por el Fuego. Sobre el rodaje de ésta ultima, Bauer recuerda que con el viaje a las Islas Malvinas sintió una emoción muy fuerte, “casi una conmoción”. Después de unos instantes de silencio, agrega: “Filmar allí fue una de las experiencias dramáticas más intensas que he vivido, y a esta sensación, se sumaba cierta adrenalina en el momento de recrear los campos de batalla”. Sonríe al recordar el manejo de explosiones, de disparos y de cientos de extras que significaron para él un retorno a la niñez, un juego de niños.

“Estoy por cumplir 48 años y es una vida de aprendizaje”. Con una mirada tímida, y a la vez, orgullosa por los resultados, revela: “He sido un hombre que, más que hablar, he escuchado”. Esto le permitió incorporar grandes lecciones que lo impulsaron hasta lo que es hoy en día. Afirma convencido que Ernesto Guevara es un gran maestro para él. “Me ha conmovido su constante búsqueda de progreso y entrega personal y de superación social”, dice emocionado y agrega que ha sido uno de sus grandes enseñanzas de los últimos tiempos.

Además de aprender, por suerte para los amantes del cine, le resulta muy atractivo enseñar y por eso espera volver a hacerlo. Para él es otra manera de formarse y le ayuda a ordenar sus ideas. Pero no solo se dedicó a dar clases en sus años de profesor: la mujer a quien ama y con quien tiene dos hijas era alumna suya. “Siempre ha sido muy pasional… para mi enseñar”, afirma pausadamente.

Trabaja también en televisión, pero declara públicamente que prefiere infinitamente el cine. “Me parece que con el cine podes llegar a niveles de profundidad que con la televisión es imposible”. Su faceta artística no termina ahí, estudió pintura y siempre le gustó mucho dibujar. Lleva al cine de la mano del arte y esto le da un condimento extra a sus obras.

Por otro lado destaca: “La televisión es un enorme despertador de inquietudes”. Cree que la televisión tiene que estar puesta al servicio del hombre, para marcar una mejora en la sociedad. Ve pleno sentido en mostrar facetas de la realidad que generalmente no se muestran, a revalorizar artistas y científicos nacionales y a integrar las nuevas tecnologías en la educación.

Optimista y trabajador. Ama lo que hace y siente “fascinación” de poder hacer lo que quiere. Será por eso que no se toma descanso, “no creo en esa idea de vacaciones, no tengo necesidad de tomarmelas”.

“Al país le debo todo”, afirma. Le han ofrecido tentadoras propuestas para vivir en España, pero reconoce que nuca podría irse. Se siente muy argentino. “Creo que es un lugar extraordinario para la creación y para el desarrollo”.

“Heredamos altos niveles de desigualdad”, pero con poderosa convicción afirma que la realidad se puede cambiar, que la idea contraria es “producto del capitalismo que transforma al ser humano en un consumidor, en un espectador pasivo de la realidad. Si te transformas en un actor dinámico de la realidad, seguro vas a crecer” y seguro… vas a aprender.

¿Un consejo de Tristán Bauer? Voluntad y superación, ser los actores de la propia vida: “Hay que lograr dar un paso mas allá y empezar a crear”.

Teresa Paci

Advertisements

Leave a Comment »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: