Tallergrafica3’s Blog

November 26, 2008

Alternativa-C

Filed under: Uncategorized — tallergrafica3 @ 3:57 am

 

Psicodelia y Contracultura

“La inocencia debe morir, si alguna vez hemos de comenzar ese viaje hacia la inocencia mayor llamada sabiduría”. James Baldwin

 

 

La bicicleta blanca del Dr. Hoffman

Los orígenes de la cultura psicodélica los encontramos en lo años 40, cuando un científico suizo, Albert Hoffman, comenzó a experimentar con derivados del acido lisérgico (Ergoit, en términos químicos). Mientras trabajaba purificando y sintetizando la sustancia, el doctor ingirió una mínima cantidad de estos hongos de centeno, y debido a una serie de mareos y sensaciones inexplicables de ansiedad y alucinaciones, se vio obligado a interrumpir su trabajo y retirarse a su hogar.

Tras haber sobrepasado esta ‘’desagradable’’ experiencia, optó por desafiar las posibilidades y volvió a su laboratorio para hacer una prueba con una cantidad superior. Esta vez los efectos serian mucho mayores.

“No estoy cansado y es tan tarde, moviéndose rápido todo parece genial”. (My White Bicycle)

En su vuelta a casa, en la famosa bicicleta blanca, el doctor confesó haber sufrido toda clase de alucinaciones. Los caminos se deformaban, al igual que las casas y los edificios, tomando formas onduladas y escalofriantes; los colores se acentuaban; sufría una dificultad para hablar, y no podía movilizar su cuerpo. También había perdido la noción del tiempo y del sentido. Ya en su casa, sintió como su mente y su interior se alteraban, como si estos se expandieran. Instantáneamente una serie de miedos comenzaron a atacarlo, sobre su vida y las consecuencias que esta sustancia podría ocasionar.

Todas estas sensaciones durarían por un rato prolongado, hasta que fue calmándose y se sintió despajado de todo malestar, tanto su mente y su cuerpo estaban en un estado de distensión, sus percepciones comenzaban a expandirse, y comenzó a disfrutar de los colores y las formas que surgían de los sonidos en el entorno. Esta sustancia química llegaría a ser conocida unos años mas tarde como LSD.

Unos años mas tarde los propósitos de su uso irían desvirtuándose derivando finalmente en su prohibición. El doctor Hoffman declararía en los años 70 su indignación hacia esta política, y también al abuso hecho por el uso inapropiado. Según él, el LSD poseía grandes cualidades curativas, especialmente en el campo del psicoanálisis, y el uso irresponsable de esta sustancia no justificaba la prohibición absoluta.

 

Manifiesto del Alma

Según los registros la palabra psicodelia fue inventada a partir de la reunión de un psicólogo británico llamado Humphry Osmond y un reconocido escritor, Aldous Huxley (autor de “Las Puertas de la Percepción”), quienes le adjudicaron el significado de “manifestación del alma”. Esta palabra deriva del griego Psyche (alma, mente), Dekin (hacer manifiesto) y Delou (mostrar, revelar).

‘Apaga tu mente y flota con la corriente (…) Escucha los colores de tus sueños” (Tomorrow Never Knows)

La intención era reflejar la experiencia psicodélica que la mente y el cuerpo sentían. Esta forma de concepción iba en contra del estilo de vida sedentario y conservador propuesto por la sociedad hasta ese momento. Se quería romper con las costumbres que el ‘’sistema’’ imponía a las personas; la idea era trascender los limites de la conciencia. “Todos reparan en el mas mínimo de los incidentes como si fueran metáforas para la vida misma. Toda persona, toda su vida, cada minuto, se vuelve mas fabuloso que cualquier otra cosa’’ (T. Wolfe)

Durante las décadas del 50 y 60 este concepto fue adoptado por las distintas formas de arte, en especial en lo que refiere a la pintura y la música.

Los antecedentes de la música psicodélica se ubican en el periodo de los años 50, con músicos como, Screamin Jay Hawkins, quien asustaba a las audiencias haciendo gestos y miradas atemorizantes en sus actuaciones; otros como Hasil Adkins (un One-Man Band, es decir, uno solo tocando todos los instrumentos), componiendo letras muy extrañas sobre sexo y decapitaciones; o innovadores como Sun Ra, quien experimentaba con distintas formas de jazz creando una secuencia de sonidos poco comprensible.

Luego en los años 60 se iría desarrollando la autentica psicodelia musical, cuando muchas bandas en ambos lados del océano Atlántico comenzaron a expandir los limites en su música. Por Inconformidad con la breve y monótona estructura clásica del rock and roll (verso, estribillo, verso), se adentraron a producir estructuras mas fluidas y libres. Comenzaron a incorporar variaciones instrumentales, la mayoría proveniente de la cultura Oriental, y también a utilizar innovaciones tecnológicas como las cintas al revés o los sonidos filtrados.

Dos de las primeras bandas que comenzaron con estos experimentos fueron The Yardbirds y The Byrds, mezclando guitarras, sitares y sonidos vocales en sus temas. Mas tarde seria el turno de grupo como The Beatles y The Rolling Stones, quienes en el mismo año, grabarían discos incorporando estos estilos, Revolver y Aftermath, respectivamente. Antes de que llegaran Sgt Pepper y Their Satanic Majestic Request, consideradas verdaderas reliquias psicodélicas.

“Abramos nuestras cabezas y dejemos que las imagenes aparezcan. Y si cerramos los ojos todos juntos, ahí podremos ver de donde venimos’’ (Sing This All Together)

Mas allá de las diferencias que podían existir entre los ritmos británicos y los norteamericanos, bandas como Pink Floyd o Traffic, al igual que sus contemporáneos americanos The Grateful Dead, The Doors, Love y Jefferson Airplane, se basaban en largas tomas instrumentales e improvisaciones, evocando la experiencia psicodélica del momento, de las formas y las drogas.

“Flotando el sonido resuena alrededor de las heladas agua subterráneas”. (Astronomy Domine)

 

Los chicos en el garage

En esta época también surgirían, en distintos rincones del continente norteamericano, lo que seria conocidos como Garage Rock. Adolescentes que mezclaban los sonidos psicodélicos con distintos efectos caseros y rasgueos de guitarras crudos y distorsionados, los cuales no sobrepasaban los tres acordes por canción. Todos ellos jóvenes inspirados por la invasión inglesa de The Beatles, The Rolling Stones, The Who y el resto de la camada. Debido a la carencia de un apropiado estudio de grabación y escases de recursos, imitaban los efectos psicodélicos de estas bandas con todo tipo de instrumentos caseros. Todas estas bandas surgían alrededor de EEUU, en pequeños pueblos, lo que los mantenía alejados de las grandes compañías discográficas, contexto que dio lugar al nacimiento de varios sellos independientes.

Entre todas estas bandas algunos que sobresalieron fueron grupos como The 13th floor elevators, The Seeds, Count Five, Electric Prunes, entre otros. Unos años mas tarde la discográfica Rhyno Records editaría una compilación doble con esta camada de grupos de la era psicodélica.

 

Cambios Eternos

Llegando a fines de la década del 60 se podían percibir en el aire los cambios que se producían y los que estaban por venir. Las protestas contra la guerra de Vietnam no pasaban desapercibidas; cuestiones de índole social como las drogas, la sexualidad de la personas, y el racismo, eran temas de debates constantes; y la brecha entre la nueva juventud y sus predecesores era cada vez más evidente.

A pesar de los intentos por escapar de las redes del mercado masivo y enfrentarse al sistema, la cultura hippie y junto con ella los principios de la psicodelia, se encontraban desvirtuados y hasta desvinculados de sus orígenes. El mercado ya los conocía y podía manifestar sus rituales, induciéndolos indiscretamente.

Por otro lado, dos de los exponentes mas respetados de la música psicodélica, como fueron Jimi Hendrix y Janis Joplin, fallecían durante los meses de septiembre y octubre de 1970; luego, un año mas tarde, Jim Morrison al igual que Hendrix, dejaría el mundo a los 27 años de edad.

 “Últimamente las cosas no parecen iguales. Actuando raro, pero nose porque. Discúlpenme mientras beso el cielo”. (Purple Haze)

En poco tiempo, las ramas musicales se ampliaban diversificando las composiciones y las corrientes. Estilos como el glam-rock, el rock sinfónico, el rock melódico, comenzaban a nacer para consolidarse en muy poco tiempo.

Las bases iníciales de la cultura psicodélica habían llegado a su apogeo, pero no estaban perdidas por completo. Las formas de contracultura seguirían expresándose, de distintas formas, hasta el día de hoy. Ya sea en las sociedades o en las cumbres artísticas, siempre surgen los intentos de cambios, la intolerancia hacia el conformismo, y las ansias de progresar por otros caminos alternativos, quebrando todo limite, toda barrera.

 

Juan Manuel Noval

Advertisements

Leave a Comment »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: