Tallergrafica3’s Blog

November 26, 2008

¿Dónde estás tecnología?

Filed under: Uncategorized — tallergrafica3 @ 2:07 pm

¿Dónde estás tecnología?

 

 

En marzo de este año, en la ciudad de Mesa, Arizona, un adolescente ha reconocido haber asesinado a su padre con un disparo de escopeta luego que éste decidiera cancelar la conexión a Internet. Si bien el joven padece de trastornos mentales, no puede dejar de llamar la atención cuál fue el detonante, ya que nos pone sobre aviso sobre la importancia que le adjudican los jóvenes a Internet y a la tecnología.

Roxana Morduchowicz, consultora de la UNESCO, le contó a Página 12 que “la llegada de Internet alteró la dinámica familiar”, los padres por primera vez tienen menos conocimiento en cuanto al manejo y al instrumental que sus hijos.

Según los resultados que arrojó el Estudio General de Medios de la consultora IPSOS Media, más del 80% de adolescentes y jóvenes usan mensajes de textos.

El estudio demuestra que el 38% de los encuestados es usuario de telefonía móvil y el 71% tiene el hábito de enviar y recibir mensajes de textos.

Los jóvenes de hoy han crecido junto con la evolución de Internet y los teléfonos celulares, así es como hoy, no se imaginan un mundo anterior sin estos artefactos.

Hay quiénes plantean que las nuevas tecnologías llevan a la incomunicación, a la falta de contacto entre las personas, y por otro lado, hay también quiénes sostienen que sirven a aquellas personas tímidas, que no se animarían a relacionarse de otra manera.

De cualquier manera, lo que es cierto es que la tecnología es para los jóvenes de hoy algo cotidiano, mientras que para los padres significa un monstruo nuevo, al que se están adaptando progresivamente.

No existe ningún estudio que compruebe específicamente que Internet junto con las nuevas tecnologías aísle a los usuarios, sin embargo, es evidente que genera nuevas formas de sociabilidad, así es como el Chat aparece como una de las herramientas más utilizadas, donde la dimensión corporal se esfuma, y esto es esencial para los jóvenes, ya que en la adolescencia el desarrollo del cuerpo suele generar conflictos. Por lo tanto, la pantalla funciona como mediadora y ellos se sienten menos expuestos.

La psicóloga Marisol Maletti expresó que “no debemos vivir en un mundo virtual, debemos basarnos en las relaciones reales, porque sino no sabremos cómo manejarnos en la vida cotidiana. Los padres deben poder poner límites y explicar que no todo pasa por Internet ni se soluciona con un mensaje de texto”. A lo que cabe agregar que entonces la cuestión pasa por saber entender la utilidad de las nuevas tecnologías, que no son malignas y que han posibilitado miles de formas de relaciones en menos tiempo y sin importar la distancia; aunque también es necesario ser responsables a la hora de utilizarlos, ya que no podemos reducir nuestra vida a pasar otras frente a una computadora, la televisión y los videojuegos, ni tampoco entrar en “panic attack” porque nos quedamos sin celular.

En un mundo globalizado como el de hoy no podemos pensar en dejar de utilizar Internet o dejar de lado los teléfonos celulares. Hoy en día es premisa básica estar conectados constantemente y ya no podemos volver atrás. Lo que sí podemos, es serenarnos y entender que podemos poner nosotros los límites sobre estas tecnologías que parecen sobrepasarnos y conducirnos. Por lo tanto, es posible pensar en que cada uno puede darle un uso efectivo en momentos adecuados y necesarios y no enviciarse ni sentir que le falta algo cuando por momentos no se encuentra conectado mediante ninguna red o con el celular apagado.

En la sociedad de las grandes ciudades, ya hace tiempo que la vida tranquila ha dejado de ser posible, como dijo Marisol “uno se acelera al ritmo que corren todos y los chicos ya no se pasan el día afuera en el patio jugando, sino que están frente a videojuegos, a computadoras o hasta incluso tienen celulares”. Los padres de hoy tienen poco tiempo para dedicarse a los niños, se encuentran dedicados a sus trabajos y es algo que afecta a todos, porque nos hemos vuelto una sociedad altamente consumista, donde la felicidad está muy ligada a cuánto dinero tenemos, cuánto podemos comprar y por lo tanto, cuánto podemos dar a nuestros hijos materialmente. Por ende, un niño frente a una computadora “molesta” menos que suelto por el patio o andando en bicicleta por el barrio, donde hay que vigilarlo sumado los problemas de inseguridad que padecemos.

Finalmente, sostengo que no se trata de debatir si la tecnología es buena o mala, de si la época pasada fue mejor que ésta, se trata entonces, y reiterando, de poder utilizar la tecnología en beneficio de nosotros y del prójimo, ser solidario y ser responsable a la hora de utilizarla, no debemos volvernos “tontos virtuales” y no prestar atención a lo que ocurre a nuestro alrededor, fuera de las pantallas de televisión, de computadoras, de celulares, porque como dijo la psicóloga: “El diálogo personal con el otro, el contacto con otras personas nos enriquece, nos nutre y nos hace menos egocéntricos, porque nos topamos con dificultades que resolver, con puntos de vista distintos”. No podemos encerrarnos en comunidades virtuales donde entablemos un vínculo sólo con aquellos que tienen gustos en común con nosotros mismo, hay que animarse a salir a la calle y hacer frente a la comunicación cara a  cara que muchas veces tiende más a ser “in-comunicación”, porque no llegamos a conectar con el otro y a percibir realmente qué es lo que nos están diciendo. Utilicemos la tecnología, pero no reduzcamos nuestra naturaleza social solamente a ella.

La tecnología nos rodea, está por todos lados, pero está lejos de ser lo único a nuestro alrededor.

 

Sabina Reihle.

 

Advertisements

Leave a Comment »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: