Tallergrafica3’s Blog

November 25, 2008

Para recomendar después de ver

Filed under: Cine — tallergrafica3 @ 1:52 am

quemese

Ficha Técnica

Titulo original: Burn after reading

Género: Comedia dramática

Dirección: Ethan Cohen, Joel Cohen

Guión: Ethan Cohen, Joel Cohen

Interpretes: George Clooney, Frances Mcdormand, Brad Pitt, Tilda Swinton, John Malkovich, Richard Jenkins

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Música: Carter Burwell

Montaje: Roderick Jaynes

Origen: Estados Unidos – Inglaterra – Francia (2008)

Duración: 95 minutos

***

Quémese después de leerse es la nueva película que lleva el sello de los hermanos Coen. Sus películas suelen estar teñidas de una confusión propiciada por confabulaciones y un poco de violencia. Joel y Ethan se caracterizan por trabajar con los géneros de comedia y cine negro. Algunos de los títulos más conocidos son O Brother (2000) y No es país para viejos (2007) que ganó el Oscar a la mejor película. Ésta particularmente, tiene como condimentos infidelidades, muertes, y muchos malos entendidos y combina personajes excéntricos, humor áspero y una incisiva ironía.

El argumento es enredado. Como consecuencia de haber sido despedido como analista en la CIA, Osborne Cox (John Malkovich) decide dejar de trabajar, tomar alcohol y escribir sus memorias. Mientras tanto, su esposa Katie (Tilda Swinton) contempla con su amante Harry Pfarrer (George Clooney) la posibilidad de divorciarse y para eso hace una copia del registro de los bienes que su marido guardaba en la computadora.

Paralelamente, en el gimnasio Harbodies, Linda Litzke (Frances McDormand) aprovecha las horas de trabajo para organizar encuentros a través de Internet, y soñar con hacerse las cirugías estéticas que no puede pagar. Ella es incentivada por Chad Feldheimer (Brad Pitt), un torpe y risible entrenador, mientras ignora que el administrador del gimnasio, Ted Treffon (Richard Jenkins), está enamorado de ella.

Estas dos historias se cruzan accidentalmente cuando la copia de los documentos de Cox cae inesperadamente en manos de uno de los empleados del gimnasio. Esto desata inesperadas peripecias, debido a que Linda y Chad toman las insignificantes memorias de este desempleado agente como información importantísima del servicio secreto y deciden recurrir a cualquiera que pueda darles algo de dinero. Esta sátira sobre el mundo del espionaje es atravesada por un torbellino de intrigas, tropiezos siniestros, giros inesperados, y entrecruzamientos delirantes.

La trama mordaz y absurda, llena de gags – es acompañada por un muy acertado reparto. Con un elenco tan reconocido, resulta sugestivo el desplazamiento de los roles usuales a los que estaban acostumbrados algunos actores. Nadie se hubiera imaginado a Brad Pitt haciendo de un tonto afeminado con expresiones completamente grotescas en un personaje que no requiriera sensualidad y que encima le saliera bien. Al mismo tiempo llamó la atención Frances McDormand con una excelente representación de una desquiciada solterona cegada por su ambición de transformación física. Los personajes de Clooney, un mujeriego empedernido, y Malkovich, un triste desempleado, se lucen en la metamorfosis psicótica de sus personajes. Son notables también los diálogos entre los jefes de la CIA, uno de ellos David Rasche (el inolvidable Martillo Hammer) indagando sobre las ocurrencias desatas por el robo de las memorias de Cox.

En definitiva, Quémese después de leerse es una película acaso atípica para lo habitual de Hollywood: se escapa de lo light y maneja un humor que interpela más allá de lo superficial. Los menos críticos podrán encontrar a estrellas en papeles inverosímiles; para el espectador más exigente, será una oportunidad de ver el otro cine que también se produce en Hollywood. Una invitación a aquellos cansados de fórmulas repetidas.

Betina Bartol

Advertisements

Leave a Comment »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: